DOLOR PÉLVICO

¿QUÉ ES EL DOLOR PÉLVICO?

“El dolor pélvico es cualquier dolor pélvico que tenga un origen en el vientre bajo, el cual puede ser agudo (duración de menos de 6 meses) y crónico (duración de más de seis meses).

En todo el mundo el dolor pélvico es un padecimiento frecuente y afecta gravemente la calidad de la vida social, familiar y laboral de las mujeres.

El dolor pélvico crónico puede ser provocado por una cantidad de enfermedades o trastornos y debido a varios sistemas de órganos, tales como el ginecológico, el vasos y nervios de la pelvis, el musculoesquelético y el gastrointestinal, etc. Sin embargo, aquí te mencionamos las 6 principales causas de dolor pélvico en la mujer.

•            ENDOMETRIOSIS: Ocurre cuando del tejido que recubre a el interior del útero crece afuera del mismo y en otros órganos, como los ovarios o la vejiga, causando dolor de moderado a severo. Principalmente durante los ciclos menstruales.

•            ADENOMIOSIS: Similar a la endometriosis, crece por dentro capa muscular del útero y la inflama. A medida que esta capa se inflama, la mujer puede experimentar periodos menstruales más largos y abundantes.

•             QUISTES DE OVARIO: Semanifiestan cuando el folículo que normalmente libera un óvulo no se libera, formando un crecimiento dentro del ovario, llamado quiste.  Estos quistes, puede ser tan pequeños no manifestando dolor. O tan grandes que puedan desencadenar un dolor sordo o agudo en la parte baja de sus espaldas, inflamación abdominal, presión o una sensación de llenura en su zona pélvica.

•             FIBROMAS O MIOMAS UTERINOS: Son crecimientos de tejido benignas (no cancerosas) que pueden originarse crecer dentro y por fuera del útero del útero y que son bastante comunes entre las mujeres. Adicional al dolor pélvico que pueden ser leve a severa intensidad, los fibromas uterinos pueden provocar menstruaciones excesivas, cólicos y estreñimiento.

•             ENFERMEDAD PÉLVICA INFLAMATORIA: Es una infección del útero, las trompas de Falopio o los ovarios. Se caracterizan por dolor en la zona pélvica, así como manifestar flujo y sangrado vaginal anormal. Cuando no se atiende oportunamente puede acarrear consecuencias como infertilidad, y daño permanente a los órganos reproductivos, o infecciones catastróficas a nivel pélvico y gastrointestinal.

•           SÍNDROME DE CONGESTIÓN PÉLVICA: Es un problema de origen vascular que es una de las causas comunes del dolor pélvico. Ocurre cuando la sangre se acumula en las venas de la pelvis y éstas se ensanchan o dilatan. Los síntomas incluyen dolor pélvico y presión, dolor durante las relaciones íntimas, problemas gastrointestinales, y dolor al estar sentada o de pie.

CUANDO ACUDIR A REVISIÓN MÉDICA

1. El dolor pélvico no desaparece.
  2. Se ha sentido con vientre inflamado por un tiempo (alrededor de 3 semanas), sin presentar mejoría.
  3. Estás perdiendo peso sin intentarlo o sin causa aparente.
  4. Presencia de sangre en su orina o en heces, o una secreción o sangrado inusual que no se relaciona con su menstruación.
  5. Tiene estreñimiento o diarrea que no desaparece y sin causa aparente.

CUANDO ACUDIR A ATENCIÓN MÉDICA URGENTE

1. El dolor es severo o empeora cuando se toca el vientre o cuando se mueve.
  2. Presenta esfuerzo excesivo para orinar o durante sus evacuaciones
  3. Presenta episodios de fiebre o una temperatura muy alta (siente calor y escalofríos).

Siempre es importante mantenerte informado y en contacto con tu médico de confianza para mantener tu estado de salud en óptimas condiciones, asimismo por el contrario llegases a tener algunos de los problemas anteriormente referidos acudas con tu médico para recibir una atención oportuna y tratamiento a tiempo.